Exitoso seminario sobre política, principios y dogmática penal

El pasado 09 de noviembre se llevó a cabo el seminario virtual “Política, principios y dogmática penal” organizado por nuestro subdirector, profesor José Luis Guzmán Dalbora y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Fernando Londoño Martínez.

La actividad se transmitió a través de la página de Facebook de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y estuvo asociada a la ejecución del Proyecto FONDECYT N°1201281: “Entre academicismo y rebeldía: el espacio de la política en la dogmática penal chilena. ¿Ciencia o cambio social? ¿Dogmática penal liberal o populismo punitivo? El derecho penal constitucional como locus contemporáneo de esta tensión”, cuyo investigador responsable es el profesor Fernando Londoño Martínez.

Participaron como expositores nuestros investigadores José Luis Guzmán Dalbora, Gabriele Fornsari y Luis Villavicencio Miranda, además de las profesoras Rocío Lorca Ferreccio, Magdalena Ossandón Widow y el profesor Juan Pablo Mañalich Raffo. También estuvo presente parte del equipo de coinvestigadores del proyecto liberado por el profesor Fernando Londoño, los profesores Hugo Herrera, Jaime Couso, Héctor Hernández y Javier Velásquez.

El seminario fue moderado por el profesor Fernando Londoño quien se refirió al proyecto de investigación que lidera, afirmando que este “pretende tomarle el pulso al momento político de la dogmática penal y valorar su capacidad de rendimiento frente a las tensiones contemporáneas. La premisa es la siguiente: ¿puede leerse la evolución de la dogmática penal chilena del siglo XX como un proceso tendencial a la despolitización de la disciplina?”. En este marco, se refirió al tránsito de la dogmática penal desde el positivismo hacia una disciplina jurídico penal que, en lo que va de este siglo parece mostrarse abierta a una repolitización especialmente al alero del derecho penal constitucional.

Así, señaló que “en estos tiempos la idea clásica o liberal de derecho penal como derecho público- entendido como un escudo frente al Estado- se ve confrontado a una noción del derecho penal desde una mirada administrativa vertical del derecho público. Esto es, como un servicio o provisión garantizada por el Estado, verificándose un tránsito desde un derecho penal como derecho frente al Estado, a un derecho que se reclama al Estado”. El profesor Londoño finalizó afirmando que esclarecer las características y consecuencia de este transito resulta hoy de la mayor importancia y el objeto de estudio del proyecto que lidera.

Exposiciones

El seminario se organizó en tres paneles en los cuales se presentó una ponencia seguida de un contrapunto. Las exposiciones se centraron en responder parte de las siguientes preguntas: ¿Qué tan política debe volverse nuestra dogmática? ¿Qué tan permeable o porosa ha de ser a ese mundo político social? ¿Qué tanta impermeabilidad o autonomía científica puede permitirse para seguir desempañando un papel orientador y sistemático en justicia y seguridad? ¿Qué hay que propio en la dogmática jurídico penal de específico patrimonio, cuánto hay de conocimiento experto y cuánto de sentido común?

El primer panel lo integraron los profesores José Luis Guzman Dalbora, subdirector de nuestro centro y nuestro investigador asociado, profesor Gabriele Fornasari quienes discutieron sobre la política y dogmática penal en la obra de Luis Cousiño, Álvaro Busnter y Eduardo Novoa, y la experiencia italiana. El segundo panel lo integraron los profesores Juan Pablo Mañalich Raffo y la profesora Magdalena Ossandón Widow, quienes discutieron sobre “El principialismo político-criminal como fetiche”. Finalmente, el tercer panel lo conformaron la profesora Rocío Lorca Ferreccio y el profesor Luis Villavicencio Miranda, director de nuestro centro quienes conversaron sobre “El giro hacia la política en el pensamiento penal anglosajón”.

Puedes acceder al registro del seminario en: https://www.facebook.com/derechouvalpo/videos/668087747229579

Londoño

Prof. Dr. Fernando Londoño Martínez

JLGD

Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora

GF

Prof. Dr. Gabriele Fornasari

JPM

Prof. Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo

MOW

Prof. Dra. Magdalena Ossandón Widow

RLF

Prof. Dra. Rocío Lorca Ferreccio

LVM

Prof. Dr. Luis Villavicencio Miranda