Ricardo Salas Venegas

/Ricardo Salas Venegas

Ricardo Salas Venegas

Investigador Responsable

Profesor titular de derecho

(Viña del Mar, Chile, 1971) Abogado, Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Valparaíso y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile. Posee, además, estudios de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso e investigador Centro de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la misma institución. Sus líneas de investigación se inscriben en la filosofía tomista, particularmente el neotomismo y el tomismo analítico, desde cuyas categorías, de modo especial, examina la teoría de la constitución, la teoría de la ley y la teoría de las normas.

.

(2021) “Neurorights in Chile: Between neuroscience and legal science” (En coautoría con Villavicencio Miranda, Zaror Miralles y Salas Venegas). En: Developments in Neuroethics and Bioethics. Elsevier Inc. ISSN 2589-2959. https://doi.org/10.1016/bs.dnb.2021.06.001

(2015) “La equidad correctiva y el control de constitucionalidad de las leyes”. En: “Estudios en homenaje al profesor Andrés Ollero”, Congreso de los Diputados, Madrid.

(2014) “Debate constituyente: de la interpretación a la revolución”. En: Tórtora, Hugo y Jordán, Tomás (coordinadores) “Estudios para una nueva constitución”. Edit. Metropolitana, Santiago.

 

(2015) “Nota sobre la constitucionalización de la interpretación legal”. En: Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas. Año 4.

(2005) “La lógica jurídica en Norberto Bobbio”. En: Squella, Agustín (ed): “Norberto Bobbio: su pensamiento jurídico y político”, Edeval, Valparaíso.

(2011) Colaborador en Proyecto FONIS 2011 Código SA 11-2120: “Cumplimiento de objetivos y acciones de rehabilitación según norma técnica Nº 53 para personas con discapacidad psíquica en hogares protegidos de le región de Valparaíso, mediante significaciones de usuarios y administrativos, y propuestas de mejoramiento”. Investigador responsable: Prof. Renán Jorge Chuaqui.