Marcela Aedo Rivera

/Marcela Aedo Rivera

Marcela Aedo Rivera

Investigadora Responsable

Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso

(Valparaíso, Chile, 1974) Abogada y licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Sistemas Penales y Problemas Sociales, de la Universidad de Barcelona. Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como académica e investigadora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Su línea principal de investigación son las críticas que se han planteado desde la(s) criminología(s) feministas al sistema penal y su relación con las niñas y adolescentes infractoras.

(2020) en coautoría con Laura Romero “Cárcel, pandemia y mujeres privadas de libertad: algunas reflexiones desde la experiencia en Chile”, en: Pandemia. Derechos humanos, sistema penal y control social, Rivera, Iñaki (Coordinador), Editorial Lo Blanch, Valencia. (2020) “La ley de responsabilidad penal adolescente en Chile y las adolescentes infractoras: un análisis en clave feminista”, en Criminologías Feministas. Perspectivas latino-americanas, Hein de Campos, Carmen y Toledo, Patsilí (organizadoras), Editorial Lumen Juris, Río de Janeiro.

(2018) en coautoría con Silvio Cuneo, “Los Sistemas de Responsabilidad Penal Adolescente en América Latina y ‘Los 400 Golpes’ de Francois Truffaut: algunas reflexiones criminológicas desde el curso ‘cine y derecho penal’ en Valparaíso. En Piza, Evandro, Zackseski, Cristina y Amaral Machado, Bruno (coordinadores) Cinema e Criminología: semánticas do castigo. Brasilia, Marcial Pons.

(2018) “Justicia Juvenil en Chile: un análisis en clave feminista”, en Sociedad y Justicia: estudios entorno al sistema penal, Rodríguez, Ricardo (editor), México D.F.: Tirant Lo Blanch.

(2017) en coautoría con Monserrat Barrientos,” Las políticas públicas en Chile, la violencia contra las mujeres y la difícil construcción de una adecuada respuesta: algunas reflexiones en clave feminista”, en El Estado y las mujeres: desafíos para la transversalización de género en Chile, Santiago de Chile, RIL.

(2017) en coautoría con Andrea Collell, “Las adolescentes infractoras y el sistema de responsabilidad penal adolescente en Chile: el problema de las pocas olvidadas”, en Amaral Machado, Bruno y Pereira, Anderson (coordinadores) Justiça Juvenil, Paradigmas e experiencias comparadas, Brasilia, Marcial Pons.

(2020) Investigadora Responsable de Proyecto Fondecyt Iniciación 2020 “Las adolescentes privadas de libertad en Chile, Genero y derechos humanos: Bases para la mejora de una política sectorial”.

(2019) Jefa de investigación del estudio “Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia usuarias del poder judicial”, solicitado por el Poder Judicial de Chile.

(2018) Experta nacional del Estudio “Hacia un modelo de defensa penitenciaria para las mujeres condenadas privadas de libertad”, financiado por Eurosocial y encargado por la Defensoría Penal Pública de Chile.

(2018) Investigadora en el Estudio Diagnóstico de Género del Ministerio Público.