Curso de Filosofía del Derecho

//Curso de Filosofía del Derecho
Detalles de la Publicación

Curso de Filosofía del Derecho

Categoría:

Autor/a/es: Agustín Squella Narducci, Luis Villavicencio Miranda y Alejandra Zúñiga Fajuri

Fecha: marzo de 2012

Etiquetas: ,

Resumen

La filosofía del derecho es tanto una actividad, una disciplina y una asignatura. Que ella sea una actividad significa que la filosofía del derecho es algo que hacen hombres y mujeres, en particular una clase especial de ellos, los filósofos del derecho. Que sea una disciplina quiere decir que la filosofía jurídica constituye un saber, o sea, un conjunto sistematizado y reconocible de conocimientos acerca del derecho que otros saberes que hacen también al derecho su objeto de estudio no proveen o ni siquiera intentan suministrar. Y es también una asignatura en cuanto se trata de una instancia curricular -un curso o ramo, como acostumbra decirse- que forma parte del plan de estudios de las carreras de derecho.

Este mismo libro -y por eso se titula Curso de filosofía del derecho- trata de ésta en cuanto asignatura y, por lo mismo, quiere servir a los estudiantes que deben cursarla y a los profesores encargados de impartirla: a éstos, porque el libro organiza unos contenidos que pueden desarrollar en sus clases como materias del programa del curso que les corresponde impartir; y aquéllos, porque puede servirles como texto de estudio para la preparación de las correspondientes materias.

Pues bien: en este libro, y en el curso que él tiene la aspiración de constituir, hemos procurado atenuar la perplejidad y también la desconfianza que suele producir entre los estudiantes la asignatura de filosofía del derecho identificando, de entrada, las varias preguntas que se intentan responder y haciendo también un esfuerzo por desarrollar las respuestas de una manera que resulte clara y accesible para los destinatarios de la obra, a saber, profesores y estudiantes de filosofía del derecho.