Agustín Squella Narducci

/Agustín Squella Narducci
Universidad de Valparaíso

Agustín Squella Narducci

Investigador Asociado

(Santiago de Chile,1944) Abogado de la Universidad de Chile (sede Valparaíso), Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, periodista colegiado, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso y Universidad Diego Portales, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, ex rector de la Universidad de Valparaíso con interés, líneas de investigación, docencia y publicaciones en temas de teoría de los derechos humanos, pensamiento jurídico contemporáneo y argumentación jurídica. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009).

Publicaciones recientes (últimos cincos años)

1.- Libros:

“…¿Cree usted en Dios? Yo no, pero…”, Lolita editores
“¿Es usted liberal? Yo sí, pero…”, Lolita editores.
“¿Es usted feliz? Yo sí, pero…”, Lolita Editores.
“Curso de filosofía del derecho”, en coautoría con L. Villavicencio y A. Zúñiga, Editorial Jurídica de Chile
“Deudas intelectuales (Kelsen, Bobbio, Millas, León)”, Ediciones de la U. Diego Portales
“Igualdad”, Ediciones de la U. de Valparaíso

2.- Artículos

“Algunos conceptos de derecho puestos en línea”, en “Homenaje al profesor Antonio Bascuñán Valdés, Thomson Reuters.
“Presencia e influencia de Norberto Bobbio en Chile, en “Norberto Bobbio. Aportaciones al análisis de su vida y obra”, Dykinson, Madrid.
“Principios jurídicos y positivismo jurídico”, en “Principios jurídicos. Análisis y crítica. Abeledo Perrot y Thomson Reuters.
“La relativa autonomía moral de los individuos”, en “El origen de los principios morales, Corporación de Promoción Universitaria.
“Algunas contribuciones relevantes del pensamiento latioamericano a los derechos humanos”, en “Historia de los derechos fundamentales”, Tomo IV, Siglo XX, Volumen I, Dykinson, Madrid
“Mirada crítica al Congreso Nacional: sus fortalezas y debilidades en el marco de un régimen presidencial fuerte”, Revista Hemiciclo, Año 3, número 6.
“Algunas concepciones de la justicia”, en Anales de la Cátedra Francisco Suares, número 44.