Prof. Benavides expone en Jornadas Patagónicas

/, Noticias/Prof. Benavides expone en Jornadas Patagónicas
benavides 2

El pasado 22 y 23 de marzo en el Centro Cultural de Coyhaique se llevaron a cabo la XII versión de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo organizadas por la Fiscalía Regional de Aysén. Según manifestó el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, en esta ocasión se abordó como tema central “Los delitos de corrupción pública como base del lavado de activos” ello porque, según expresó “la probidad pública se ha transformado en uno de los temas de interés para una comunidad más demandante y exigente en cuanto a la transparencia que deben mostrar las instituciones, sobre todo, en sus procesos internos asociados al manejo de fondos públicos”.

La instancia fue presidida por el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y contempló las exposiciones de académicos de gran trayectoria e influencia científica, como Alex Van Weezel, Marta Herrera, Jean Pierre Matus, Héctor Hernández, Juan Pablo Mañalich, Javier Fernández Teruelo y el investigador responsable CIFDE-UV Andrés Benavides.

El profesor Benavides, junto con ser investigador responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Filosofía Penal pertenece al departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Su exposición en las Jornadas patagónicas de Derecho Penal se encuentra directamente vinculada a una de sus líneas de investigación y a su libro recientemente publicado titulado “El delito de fraude del funcionario público”, editado en España por J.M. Bosch Editores, el que contiene una síntesis de la investigación correspondiente a su tesis doctoral del programa de Doctorado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Sevilla.

Las Jornadas de Patagónicas de Derecho Penal tienen como principal objetivo entregar a toda la comunidad jurídica una serie de ponencias y debates sobre temas penales de actualidad, dictados por connotados juristas, sin costo para quienes deseen participar. Además de crear instancias en   una zona del territorio nacional donde no existen centros universitarios enfocados al estudio o enseñanza del Derecho, estos encuentros académicos buscan ser una alternativa concreta y de excelencia para analizar temáticas actuales que atañen al Derecho penal.

El profesor Benavides, a propósito de su participación en el encuentro, comenta que “las jornadas patagónicas de Derecho Penal constituyen una actividad académica organizada por la Fiscalía Regional de Aysén. Constituyen, prácticamente, el único encuentro en dicha región donde pueden dialogar jueces, fiscales, defensores y demás intervinientes del sistema penal en torno a temas y problemáticas contingentes de esta disciplina. Este año, se trataron tópicos sobre corrupción y lavado de activos. Mi ponencia versó sobre el delito de fraude funcionarial como delito base del lavado de activos. El nivel de expositores fue de gran nivel, lo que sumado a la belleza de una zona en la que viví durante parte de mi vida, tornaron este encuentro en una experiencia muy gratificante”.

benavides 1

benavides 4