Presentación libro profesor José Luis Guzmán Dalbora

1_F9A0333

El pasado 10 de abril en la Sala de Consejo “Ítalo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se realizó la presentación del libro “Cultura y delito”, cuyo autor es el Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora, presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, director del programa de Doctorado en Derecho de la misma casa de estudios y Subdirector de nuestro centro. El libro es parte de la colección “En primera persona” de EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El encargado de presentar la obra fue el Prof. Dr. Luis Ortiz Quiroga, académico de la Universidad de Chile.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales, quien destacó que se trata de “ la primera obra de una nueva colección de nuestro sello editorial EDEVAL, que se llama ‘En primera persona’, la que tiene por objeto ofrecer un espacio editorial a nuestros profesores, que en algún momento pueden haber escrito algunos trabajos publicados en otras fuentes y que hemos querido, junto con ellos, que sean nuevamente conocidas por quienes no tuvieron la oportunidad de leer esas obras en su momento”.

El Decano, resaltó que el profesor Guzmán se caracteriza por su “incansable, inagotable, y permanente inquietud intelectual”. En este sentido destacó que “en los últimos años hemos presentado más de un libro de José Luis Guzmán, ya sea de su propia producción intelectual, libros donde ha sido el coordinador o que ha traducido”. En este sentido, agregó que “siempre nos está ofreciendo su trabajo intelectual que nos ayuda a comprender mejor esta disciplina”.

Por su parte, el profesor Guzmán agradeció “al decano por haber apoyado la publicación de esta obra y al profesor Luis Ortiz”, a quién destacó como uno de los “grandes penalistas chilenos,  pieza importante de la consolidación del Instituto de Ciencias Penales, y un firme baluarte de la defensa de los principios democráticos y derechos fundamentales de las personas en los momentos en que aquellos se vieron puestos en riesgo o vulnerados”.

Por otro lado, valorizó el hecho de que la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso cuente con un sello editorial propio. Por lo anterior, manifestó alegrarse por ser el primero en revalorizar el sello editorial bajo su nueva colección “En primera persona”.

La obra

La obra “Cultura y delito” tiene sus bases en su primera edición, publicada por la Pontificia Universidad Javeriana y Temis, en Colombia, el año 2010. El libro que hoy es objeto de presentación, esta vez editado por EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, es una versión revisada y considerablemente ampliada de la primera edición, con cinco nuevos capítulos.

El propósito de la colección “En primera persona” es contribuir a la difusión de las ideas y propuestas originales que surgen del trabajo académico e investigativo del cuerpo de profesores y profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, de forma que estas  sean un canal de comunicación a través del cual las ideas circulen por rutas académicas, culturales y sociales más amplias, favoreciendo la divulgación de las investigaciones que dan forma al quehacer académico de la Facultad.

_F9A0318 _F9A0321 _F9A0303