Exitoso seminario sobre mujeres y sistema penal

YC3B5806

El pasado 27 de noviembre en el Centro Integral de Atención al Estudiante de la Universidad de Valparaíso se llevo a cabo el seminario “Mujeres y sistema penal: visiones críticas sobre su control” en homenaje a la destaca criminóloga chilena Carmen Antony. Durante la jornada expusieron destacadas criminólogas, penalistas y mujeres que desde agrupaciones de la sociedad civil trabajan con mujeres privadas de libertad.

La actividad fue organizada por la Dra. Marcela Aedo, investigadora responsable de nuestro centro, en conjunto con la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, y la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

La profesora Daniela Marzi, presidenta de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro, señaló que para la unidad que dirige fue “un gusto sumarse a la organización de esta actividad, ya que nos pareció que significaba un seminario de una de las áreas más sensibles del feminismo, como es la comprensión de la mujer desde un punto de vista criminológico y desde la dogmática penal.  Además, de ser una instancia de homenaje a “la trayectoria de una mujer, de la profesora Carmen Antony, que ha dedicado su carrera al cultivo de esta área de estudio”.

Posteriormente, tomó la palabra la secretaria de Facultad de Derecho y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, quien señaló que “han ido días duros y difíciles desde la perspectiva de los Derechos Humanos. No puedo dejar de decirlo y en particular por la mujer a la que se homenajea hoy con este seminario, a la profesora Carmen Anthony, que ha tenido una destacada trayectoria precisamente en el ámbito de los Derechos Humanos”. Agregó que la actividad “también tiene que ver con Derechos Humanos, particularmente de mujeres que están en una doble condición de discriminación y vulnerabilidad: ser mujer y formar parte de la población penitenciaria y carcelaria. Estamos en una situación de privilegio, hemos tenido acceso a la educación, cultura y situaciones socioeconómicas que muchas de las mujeres que se encuentran privadas de libertad jamás van a tener, y esto nos implica un mayor compromiso, nos obliga a volcarnos y velar por aquellas personas que no han tenido ese acceso”.

Finalmente, José Luis Guzmán, subdirector de nuestro centro destacó que “todas las personas que trabajan en criminología saben de la trayectoria y tenacidad de la profesora Carmen Antony, de su dedicación a esos intersticios que quedan un poco escondidos en las investigaciones del área y en la cárcel, investigaciones que ella ha llevado a cabo con mucho profesionalismo y continuidad en la carrera universitaria, ganándose el respeto de muchos colegas de la especialidad. Me complace que puedan reunirse para trabajar en este seminario sobre mujeres y sistema penal, y trabajar y discutir científicamente con argumentos. Nuestra labor es contribuir con un granito de razón, sensatez y conocimiento a la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad, y a crear herramientas que permitan a las personas juzgar la situación actual, desde la perspectiva del pasado del país y la humanidad, considerando las posibilidades que nos ofrece el orden libre”.

Exposiciones

La primera mesa estuvo integrada por Francisca Figueroa, abogada del Observatorio de Violencia Institucional y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre “Manicomios y mujeres: una mirada desde la antipsiquiatría feminista”; Evelyn Reyes,  abogada del Observatorio de Violencia Institucional, acerca de “¿Delincuentes o Pecadoras? La historia de los delitos de las mujeres en el Chile contemporáneo”; y Sara Salum, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la UV, sobre “Mujer, tráfico de drogas y privación de libertad”.

En la segunda mesa expuso Catalina Droppelmann, directora ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre “Ama de casa, madre o ladrona: el proceso de abandono de la conducta delictual en mujeres infractoras de ley”; y João Vitor Cardoso, abogado e Investigador Observatório de Conflitualidade Civil e Acesso à Justiça – OCCA, hospedado no Grupo de Pesquisa em Direitos Fundamentais da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC-SP, acerca de “Cuerpos Violentados, Mediaciones Coercitivas: sobre barreras de género para el acceso a la justicia en casos de pensión alimenticia”.

La tercera mesa estuvo integrada por Ivonne Sepúlveda, abogada de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, respecto a “Investigación con perspectiva de género en casos de violencia de género”; y Claudia Castelletti, abogada Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional), sobre “Las narcas: perfil de las mujeres imputadas por asociación ilícita de drogas en Chile”.

Posteriormente la profesora Carmen Antony ofreció la conferencia “Historia de la criminología feminista: sus avances y retrocesos”, posterior a la presentación por parte de la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Myrna Villegas Díaz.

Durante la jornada de la tarde, la cuarta mesa contó con la participación de Sthefania Walser y Amalia Valdés, representantes de ONG Leasur, sobre “Más allá de la triple condena. Momento histórico de reflexionar sobre pena, cárcel, y ciudadanía en las mujeres privadas de libertad en el Chile actual”, y Javiera Estay y Alan Castro, miembros del Núcleo de Estudios Penitenciarios de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, acerca de “Experiencias, críticas y propuestas en el diálogo sobre Derechos Humanos con mujeres encarceladas”.

La quinta y última mesa estuvo confirmada por Catherine Ríos Ramírez, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso, quien expuso sobre “Derecho Penal con perspectiva de género: ¿es una opción real?”; y Patricia Pérez Doctora (c) en Derecho por la Universidad de Valparaíso, acerca de “Enfoque de capacidades y ejecución penitenciaria”.

YC3B5765

Profesora Daniela Marzi

Directora de la Unidad de Diversidad e Igualdad de la Universidad de Valparaíso

YC3B5779

Profesora Inés Robles Carrasco

YC3B5810

Profesor José Luis Guzmán Dalbora

Director del departamento de derecho penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y Subdirector del CIFDE

YC3B5816

Profesora Carmen Antony

YC3B5827

Primera mesa

Francisca Figueroa, Evelyn Reyes y Sara Salum