Exitoso Seminario de Investigación “Criminología y Justicia Penal”

derecho02

El pasado 27 de septiembre, en la Sala de Consejo “Ítalo Paonelli Monti” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo el Seminario de Investigación “Criminología y Justicia Penal”, el que fue organizado por nuestro Subdirector, Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora. La actividad reunió destacados/as académicos y académicas, bajo la metodología workshop. Así los/as expositores presentaron investigaciones inéditas de su autoría, a fin de que sus resultados fueran sometidos a debate crítico, directo y franco entre sus pares, permitiéndose, además, preguntas y comentarios del público presente.

En la actividad académica participaron como expositores, el Prof. Dr. Javier Wilenmann von Bernath (Facultad de Derecho de la Universidad de Adolfo Ibáñez), la Prof. Dra. Marcela Aedo (Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso e investigadora responsable de nuestro centro), la Prof. Rocío Sánchez (Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello), el Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora (Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y Subdirector de nuestro centro) y, el Prof. Dr. Antonio Martins (Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil). El encargado de moderar el debate fue el Prof. Dr. Andrés Benavides, investigador responsable de nuestro centro y profesor de derecho penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El evento se organizó en dos jornadas. Durante la jornada de la mañana fueron presentadas dos ponencias, para luego, por la tarde, ser presentadas otras tres. Nuestro Director, Prof. Dr. Luis Villavicencio, dio la bienvenida agradeciendo a los expositores, especialmente al Prof. Antonio Martins, quién visitó especialmente nuestro centro para participar en este encuentro académico. Por otro lado, manifestó que “probablemente temas vinculados a la criminología y a la justicia penal sean de aquellos tópicos muy relevantes que no suelen discutirse en las aulas de las Escuelas de Derecho de nuestro país, por lo que, al CIFDE le interesa destacar y promover éstas últimas. En las que se juntan, no solo el derecho penal y la criminología, sino que también la filosofía, que es otra de nuestras líneas de investigación”.

La primera ponencia presentada estuvo a cargo del Prof. Dr. Javier Wilenmann von Bernath, la cual se tituló “¿La fenomenología delictiva como fuente del razonamiento dogmático? Sobre el rendimiento de las ciencias sociales en la dogmática bajo el ejemplo de los delitos de corrupción”. El Prof. Wilenmann señaló a modo de introducción que su trabajo “versa sobre dos cuestiones que se encuentran vinculadas. La primera consiste en una pregunta abstracta, más bien metodológica sobre si es que la fenomenología, es decir, las consideraciones empíricas sobre el modo en que se desenvuelve el mundo pueden servir o no como base argumentativa en ámbitos que se encuentran jurídicamente codificados”. La segunda, agregó “es una cuestión concreta, que versa más bien sobre criminalidad económica, que es el punto con el cual pretendo ejemplificar la respuesta positiva a la primera cuestión, esto es, que es útil entender el modo en que se desenvuelve el mundo de la economía ordinaria en relación con la regulación penal y/o administrativa, para comprender ciertos problemas jurídicos relacionados con los delitos de corrupción que de otro modo no son completamente visibles, como también para proponer algunas soluciones interpretativas a aspectos de este ámbito que presentan mayores dificultades”.

La segunda ponencia fue presentada por la Prof. Dra. Marcela Aedo, la cual se tituló “Mujeres condenadas privadas de libertad en Chile: algunas consideraciones criminológicas sobre la ejecución de la pena”, la cuál constituye el resumen de una investigación de orden empírico que la académica realizó junto a la abogada chilena Paulina Hernández sobre la situación de las mujeres condenadas privadas de libertad en Chile, la que fue encargada por la Defensoría Penal Pública, con el apoyo financiero del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea. La Prof. Aedo señaló que el objetivo de su presentación consistió en “comentar algunos elementos sobre la situación de las mujeres privadas de libertad, en el contexto de América Latina, fundamentalmente en Chile, luego dar un marco teórico desde las criminologías feministas, para finalmente tratar de enunciar algunas cuestiones sobre cómo se debe enfrentar esta problemática, considerando fundamentalmente los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

En la jornada de la tarde, la primera ponencia en ser presentada fue la de la Prof. Rocío Sánchez, la cual se tituló “La interpretación de la ley penal y sus problemas”. Lo contenido en ella forma parte del primer capítulo de su tesis doctoral en la que se encuentra actualmente trabajando. La investigación presentada se encuentra básicamente enfocada en problemas de la Filosofía del Derecho, particularmente en los que atañen a la interpretación de la ley. En el comienzo de su exposición, dio cuenta de su postura metodológica, para luego referirse a los problemas que existen en la interpretación de la ley, para finalmente esbozar la metodología que, a su juicio, permite integrar el dato de la criminología en la interpretación de la ley penal.

La segunda ponencia de la jornada de la tarde fue presentada por el Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora, la que se tituló “Mentalidad autoritaria. Actitudes punitivas y pensamiento penal: Un esbozo”. El Prof. Guzmán señaló que “el objetivo de su ponencia es destacar la trascendencia del concepto de autoritarismo para el pensamiento jurídico penal y las actitudes del profano frente a los elementos universales del derecho punitivo, ósea, el delito y la pena”. En su exposición, el académico analizó, en un primer momento, el autoritarismo en la filosofía política, para luego hacerlo desde la perspectiva de la psicología política y social. Luego de dicho análisis, se centró en la proyección penal o criminológica del autoritarismo. En este sentido, manifestó, en este punto interesarle “caracterizar el pensamiento penal no afiliado explícitamente a una orientación ideológico-política de corte autoritario, pero que refleja de todas maneras una mentalidad afín. Es evidente que esta mentalidad le otorgará rasgos parecidos al del autoritarismo confeso. Pero, lo medular en él, viene a ser que el derecho de castigar es, en definitiva, incuestionable y, que las penas cumplen en todo caso funciones sociales, de las que la sociedad no puede ni debe prescindir”. Para finalizar, el profesor Guzmán esbozó algunas de las manifestaciones que, a su juicio, se pueden detectar de la proyección penal del autoritarismo en la teoría del delito, la teoría de la ley penal, y en lo que atañe a la parte especial del derecho penal.

La última ponencia del Seminario estuvo a cargo del Prof. Dr. Antonio Martins, la cual se tituló “Contexto social de la acción e imputación penal”, la cual estuvo dividida en tres tópicos principales. Según expresó “el primero de ellos trató sobre la responsabilidad penal, el segundo sobre la idea de acción e imputación y el tercero dijo relación con la acción, imputación y teoría del delito”.

Finalmente, el Prof. Andrés Benavides ofreció las palabras de cierre, manifestando que “se ha tratado de una jornada muy interesante”. Por otro lado, agradeció a cada uno de los presentes el interés por compartir textos sobre investigaciones que se encuentran en desarrollo, deseando que estas sean objeto de publicaciones en el corto plazo.

derecho10 derecho09 derecho05