Exitoso 4° Seminario internacional “Justicia social e igualitarismo”

Público

El pasado 10 y 11 de octubre en el Auditorio Arturo Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se llevó a cabo la cuarta versión del Seminario internacional “Justicia social e igualitarismo”, organizado por el Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile y nuestro centro. La actividad reunió a desatacadas académicas y académicos en torno a la discusión de asuntos que atañen a la filosofía del derecho, la teoría social, y la filosofía moral y política.

En la actividad participaron nuestro director, Luis Villavicencio Miranda y nuestras investigadoras responsables Alejandra Zúñiga y Nicole Selamé, quieres presentaron, respectivamente, las siguientes ponencias: “Dignidad, respetabilidad y género”; “Salud mental infantil y justicia social”, y “Explotación del fondo marino y principio de beneficio de la humanidad”.

El encuentro sometió a discusión la idea de respeto presente en los debates contemporáneos sobre justicia social. En este sentido, el seminario atendió distintas dimensiones de este concepto, por ejemplo, la idea de respeto como principio capaz de informar una amplia gama de interacciones humanas de las sociedades plurales o como respuesta adecuada a un número importante de problemas prácticos. Asimismo, el debate se hizo cargo de sus raíces histórico-filosóficas y la dimensión psicológica que lo acompaña.

Programa

El seminario se dividió en dos jornadas. La primera de ellas contó con una conferencia de apertura y otra de cierre, dividiéndose la discusión en seis mesas de trabajo. Mientras que en la segunda jornada se presentaron ponencias de estudiantes.

Jueves 10 de octubre

La conferencia inaugural del seminario se tituló “¿Es el triunfo de la meritocracia un triunfo del igual respeto?”, y estuvo a cargo del Prof. Dr. Carlos Peña (Universidad Diego Portales y Universidad de Chile). Las ponencias de la primera jornada fueron las siguientes: “El liberalismo del win-win y sus adversarios”, presentada por los profesores Cristobal Bellolio y Daniel Brieba (Universidad Adolfo Ibáñez); “Explotación del fondo marino y principio de beneficio de la humanidad”, presentada por la Prof. Dra. Nicole Selamé (Universidad de Valparaíso e investigadora responsable de nuestro centro); “Kant y Scheler sobre dignidad y respeto”, presentada por el Prof. Dr. Cristhian Almonacid (Universidad Católica del Maule); “¿Debe concebirse el ‘respeto’ como una actitud intersubjetiva?”, presentada por el Prof. Dr. Juan Ormeño (Universidad Diego Portales y Universidad de Chile); “Igual respeto en las calles: en defensa de una concepción de igualdad para el espacio público”, presentada por la Prof. Dra. Paz Irarrázabal (Universidad de O´Higgins); “Volenti, non fit iniuria?: sobre la legalización de la prostitución y el respeto a las mujeres que la ejercen”, presentada por el Prof. Dr. Pablo Aguayo (Universidad de Chile); “Una revisión crítica de la concepción de dignidad en el contractualismo de Scanlon”, presentada por el Prof. Dr. Francisco Saffie (Universidad Adolfo Ibáñez); “El que lo dice, lo es. Envidia, igualdad y liberalismo”, presentada por el Prof. Dr. Pablo Solari (Universidad Academia Humanismo Cristiano); “La filosofía política de la inmigración, respeto y dignidad”, presentada por el Prof. Dr. Daniel Loewe (Universidad Adolfo Ibáñez); “Salud mental infantil y justicia social”, presentada por la Prof. Dra. Alejandra Zúñiga (Universidad de Valparaíso e investigadora responsable de nuestro centro); “Dignidad, respetabilidad y género”, presentada por el Prof. Dr. Luis Villavicencio (Universidad de Valparaíso y director de nuestro centro); “¿Por qué el respeto debería ser relevante para la justicia social?”, presentada por el Prof. Dr. Olof Page (Pontificia Universidad Católica de Chile). Finalmente, la jornada terminó con la conferencia magistral “Afectos e injusticia: Dilemas de una teoría crítica de los afectos”, ofrecida por el Prof. Dr. Filipe Campello (Universidad Federal de Pernambuco).

Viernes 11 de octubre

En la jornada del 11 de octubre se presentaron las siguientes ponencias de estudiantes: “Criterios de admisibilidad legislativa e igualdad democrática”, presentada por Javier Tobar (Universidad de Valparaíso); “Meritocracia y autorrespeto: Análisis crítico desde el plano educacional”, presentada por Benjamín Sobarzo (Universidad de Chile); “¿Merecen respeto los animales? Perspectivas kantianas sobre el valor de los animales (no-humanos)”, presentada por Edmundo Mendoza (Universidad de Chile); “Propuesta de un estándar probatorio diferenciado para delitos sexuales”, presentada por Sofía Abuhadba (Universidad de Chile); “Género y medios de comunicación: ¿Cómo abordar la representación mediática para promover el reconocimiento?”, presentada por Lucía del Villar y Rocío Morales (Universidad de Chile); “Igualitarismo democrático e igualitarismo de la suerte: Reconocimiento de un Estado plurinacional y la respuesta del Gobierno de Chile”, presentada por Carolina Mansilla (Universidad de Chile), y “Justicia como equidad y reconocimiento. Una respuesta distributiva a las exigencias de la justicia relacional”, presentada por Ignacio Peralta (Universidad de Chile).

Cabe destacar que las ponencias presentadas por nuestras investigadoras responsables Alejandra Zúñiga y Nicole Selamé se enmarcan dentro de los Proyectos FONDECYT de los cuales son investigadoras responsables. Estos son: “El derecho de los niños y niñas a salud mental infantil. La fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud” y “El derecho de no aislamiento. Revisión crítica de las demandas de los países sin acceso marítimo”, respectivamente.

Más información sobre estos proyectos en: http://cifde.cl/nuevos-fondecyt-adjudicados/ y  en http://cifde.cl/prof-selame-se-adjudica-proyecto-fondecyt-de-inicio-de-ano-2018/.

Alejandra Zúñiga

Prof. Dra. Alejandra ZúñigaLuis Villavicencio

Prof. Dr. Luis VillavicencioNicole Selame

Prof. Dra. Nicole Selamé