Nuestro Centro

/Nuestro Centro

El Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV) es una unidad académica reconocida por la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso y constituida para la reflexión académica con vocación pública, autónoma, pluralista y de excelencia, orientada a la producción y difusión de investigaciones de alto impacto mediante publicaciones, ejecución de proyectos de investigación y la creación y fortalecimiento de redes, aspirando que sus resultados impacten en la Filosofía jurídica y el Derecho penal, el debate político-institucional y la formación de los estudiantes de pre y postgrado.

Conforman el CIFDE-UV un grupo de investigadores, nacionales y extranjeros, que por separado han contribuido al desarrollo de la Filosofía del Derecho y el Derecho Penal a lo largo de varios años y que han decidido unir sus esfuerzos intelectuales bajo la convicción de que la mejor ciencia solo es posible mediante el fortalecimiento y profundización del trabajo colaborativo, horizontal, independiente ideológica y financieramente, abierto a la comunidad y libre. No creemos en más barreras que la excelencia y rigor con que desempeñamos el oficio que abrazamos por vocación. Nos rebelamos ante la formalidad y la burocracia vacua, salvo aquella indispensable para dar cuenta transparentemente de nuestras fuentes de financiamiento. Creemos que el trabajo académico solo debe fundarse en la jerarquía basada en el mejor argumento y en la reflexión franca inter pares que comparten sus conocimientos.

equidad-de-generoSomos un Centro comprometido con la equidad de género. En virtud de ello, y de manera inédita en el ámbito de la investigación en nuestro país, incluimos en nuestros estatutos las siguientes reglas de participación equilibrada: a) no podrá haber más de un 70% del total de investigadores responsables y asociados del mismo sexo y se propenderá mantener una conformación del Centro en que no haya más de un 60% ni menos de un 40% de personas del mismo sexo; y b) todos los eventos que organice el Centro, en los que haya 3 o más personas, respetarán la regla anterior. En consecuencia, en ningún seminario, congreso, coloquio o similares podrá haber más del 70% de expositores del mismo sexo y se procurará que ese porcentaje se aproxime al 60% como máximo salvo que, por la propia naturaleza del tema a tratar, o por circunstancias debidamente calificadas, dicha proporción deba ser distinta.

Aspiramos a consolidarnos como un Centro de prestigio a nivel regional, nacional e internacional abierto al mundo, que sitúe a la ciudad de Valparaíso en el mapa de la investigación jurídica contemporánea. Y creemos que tenemos buenas razones para lograrlo.

 

Nuestra productividad últimos 5 años

0

Investigadores Responsables

0

Investigadores Asociados UV

0

Investigadores Asociados otras Instituciones (Argentina, Brasil, Chile, España e Italia)

0

Total de Investigadores PhD

0

Libros Publicados y Editados

0

Capítulos de Libros y Artículos

0

Proyectos de Investigación Adjudicados

Más sobre nuestro Centro

El Centro tiene un director responsable, un subdirector y un comité ejecutivo en el que participarán por derecho propio cada uno de los investigadores responsables, los que a su vez tendrán a su cargo la coordinación de una o más líneas de investigación en las que participarán los investigadores asociados.

El CIFDE-UV se conforma por investigadores titulares, investigadores asociados, investigadores colaboradores, ayudantes y tesistas, y personal técnico y administrativo de apoyo a la gestión.

Los investigadores titulares son académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso de media o jornada completa, que tengan el grado de Doctor y que tienen una trayectoria científica en una o más líneas de investigación del Centro.

Los investigadores asociados son académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso o de otras universidades nacionales y extranjeras de reconocido prestigio académico, invitados por el Comité Ejecutivo del Centro, que tengan una productividad científica relevante.

Los investigadores colaboradores son los académicos de la propia Universidad o de otras Universidades, Centros o Institutos con los cuales el Centro de Investigaciones Jurídicas mantenga vínculos y sean invitados por el CIFDE-UV a participar de algún proyecto común específico.

Los ayudantes y tesistas son los estudiantes de pre, postgrado o licenciados que se vinculen a uno o más proyectos de investigación que lleve adelante el Centro.

La metodología de trabajo del CIFDE-UV es doble, por una parte, teórica, y por otra, práctico-política.

El primer mecanismo consiste en la revisión sistemática y crítica de la bibliografía más relevante y actualizada sobre las diferentes líneas de investigación para la construcción de modelos explicativos que se sitúen en un diálogo dialéctico con las fuentes analizadas y permitan una comprensión más agudizada de los viejos y nuevos problemas de la Filosofía del Derecho y del Derecho Penal.

El segundo mecanismo permite que el CIFDE-UV sea un espacio generador de propuestas de políticas públicas destinadas a aplicar las reflexiones teóricas realizadas con miras a aportar a la resolución de los problemas más acuciantes de la región de Valparaíso y del resto del país. Las políticas públicas en las que los temas de justicia y equidad inciden son variadas y de gran relevancia actual, por ejemplo, el contenido mínimo de una Nueva Constitución en materia de derechos sociales, derechos de la mujer, derechos de los pueblos indígenas y derechos de las minorías sexuales. Asimismo, el Centro puede contribuir a la formación de una Política criminal para Chile que provea a los futuros proyectos de reforma penal de una base o, a lo menos, una orientación filosófico-política y filosófico-jurídica, y a sus promotores, de cabal conciencia acerca del trasfondo de las materias por legislar.

El Centro, de conformidad con las directrices y reglas generales de la Universidad de Valparaíso y, en particular, de la Dirección de Investigación, tiene como fuentes de financiamiento:

a) los recursos obtenidos a través de la adjudicación de proyectos internos y externos competitivos y públicos; y

b) los overheads (gastos generales o de administración) que retornen a la Escuela de Derecho.

  • Investigaciones colectivas de carácter monográfico materializadas en libros publicados en lo posible por editoriales de distribución internacional;
  • Artículos unipersonales o de un subgrupo de investigadores en revistas de reconocido prestigio académico en las disciplinas del CIFDE-UV, preferentemente aquellas de mayor impacto internacional;
  • Gestación de proyectos de investigación en las líneas del CIFDE-UV;
  • Generación de tesis de pregrado;
  • Generación de tesis de doctorado;
  • Organización y ejecución de seminarios nacionales e internacionales de investigación; y
  • Actividades de difusión y extensión abiertas a toda la comunidad.