Destacada participación del CIFDE en las XV Jornadas de Derecho Penal

JDP-37-680x453

Entre los días 21 y 23 de noviembre se llevaron a cabo las XV Jornadas chilenas de Derecho y Penal y Ciencias Penales, las que en esta oportunidad abordaron “La dogmática penal chilena en el siglo XXI. Estado actual y proyecciones”. La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado con el patrocinio del Instituto de Ciencias Penales. En ellas, participaron nuestros investigadores José Luis Guzmán Dalbora, Andrés Benavides Schiller y Carlos Cabezas Cabezas.

Los dos primeros días de la actividad se organizaron en mesas de discusión en las que se expusieron dos o tres trabajos, cerrando cada una de ellas con las apreciaciones de un/a comentarista. El último día tuvo lugar una sesión de “claustro” de profesores y profesoras de Derecho penal en Casa Cañaveral, en las que también participó nuestro investigador asociado Gabriele Fornasari.

El segundo día del encuentro, comenzó con las palabras de bienvenida del Prof. Dr. José Manuel Fernández de la Universidad Alberto Hurtado, quien realzó la importancia de las jornadas, el contexto político-criminal en el que se insertan, así como la necesidad de discusiones dogmáticas en profundidad para el desarrollo de la ciencia penal del país. Luego, nuestro investigador asociado Prof. Dr. Carlos Cabezas Cabezas participó como moderador de la primera mesa de discusión en la que intervino la profesora Myrna Villegas y el profesor Jaime Vera.

A continuación, el Prof. Dr. Andrés Benavides Schiller, investigador responsable de nuestro centro, participó en la segunda mesa de discusión del día, con la ponencia “Comentarios acerca de la corrupción pública y privada en el ordenamiento jurídico chileno”. A propósito de su intervención, manifestó que su intención fue “abordar el tratamiento del delito de corrupción entre particulares -su historia, contexto en el que se ubica y bien jurídico protegido- recientemente introducido en nuestro Código penal por la Ley N° 21.121 sobre prevención, detección y persecución de la corrupción, texto publicado el 20.11.18, es decir, escasos días antes del encuentro”. Así, “los artículos 287 bis y 287 ter contienen esta nueva figura delictiva, sancionando aquellos comportamientos que rompen las reglas de buen funcionamiento del mercado y dañan la garantía de una competencia justa y honesta, problema de importancia si se repara en la repercusión que pueden tener las decisiones empresariales en los diversos sectores sociales”.

Finalmente, en la sesión de claustro de profesores y profesoras de Derecho penal, el Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora, Subdirector de nuestro centro, presentó su trabajo “Mentalidad autoritaria y justicia penal”. A propósito de este último indicó que “en la filosofía política, el autoritarismo está concentrado en la mentalidad autoritaria como concepto de psicología social, desde las primeras elaboraciones de este concepto de Wilhelm Reich y Erich Fromm de principios del siglo XX, pasando después por las elaboraciones que éste tendría -como concepto permanente en la psicología social hasta el día de hoy- en manos de Theodor Adorno, que tiene una investigación muy conocida, y el norteamericano Milton Rokeach, hasta llegar a las últimas construcciones”. Así “de la mano de esas investigaciones, procuro mostrar de que por más que en la misma psicología social se discute mucho si éste es un concepto de base caracterológica de la personalidad, cuál es la influencia que tienen los elementos ambientales, todo parece indicar que hay algunos rasgos constantes en esta mentalidad que acompañan a nuestra especie, aunque se activa en determinadas situaciones que son propicias, y que básicamente son, por un lado lo que Adorno llama la sumisión autoritaria, esto es, la sumisión a los que están arriba, por otro, la subyugación, es decir, el sometimiento de los que están abajo, la idea de obediencia y, finalmente, la creencia de que esto responde a un orden natural de las cosas”. Con el apoyo de lo anterior, “procuro explicar algo que está siendo muy estudiado hoy en la criminología, que es el llamado punitivismo, las tendencias punitivas en los profanos, ilustrando que este es un fenómeno que está estrechamente ligado a esta mentalidad autoritaria, la que ideológicamente es neutra”. Luego, “paso a la siguiente parte, que es la mentalidad autoritaria en el pensamiento penal no adscrito a corrientes ideológicas definidas como en el pasado, sino que cómo nuestro pensamiento – los que cultivamos una disciplina que es de poder- es propenso a arrebatos autoritarios sin que nos demos cuenta, en las soluciones que damos a los problemas”.

Las jornadas de este año recibieron un público abundante y reunieron a destacadas y destacados investigadores de las ciencias penales, lo mismo es de esperar para su versión XVI a desarrollarse el año 2019, cuya organización fue encomendada a la profesora de la Universidad de los Andes, Dra. Tatiana Vargas.

Programa

Miércoles 21 de noviembre

El primer panel fue moderado por el Prof. Dr. Luis Rodríguez Collao (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Las exposiciones estuvieron a cargo del Prof. Dr. Rodrigo Guerra (Universidad de los Andes), quien desarrolló la ponencia titulada “Límites del impulso irresistible en el miedo insuperable”; el Prof. José Luis Jofré (Pontificia Universidad Católica de Chile) presentó “Los orígenes históricos de las reglas sobre comunicabilidad de las circunstancias modificatorias del Código Penal chileno: antecedentes en la codificación napolitana y en el Derecho romano”; Carlos Künsemüller (Ministro de la Corte Suprema y Presidente del Instituto de Ciencias Penales) expuso sobre la “Libertad condicional. ¿Un tema propio de los jueces de ejecución penal?”. Todos los trabajos fueron comentados por el Prof. Dr. Héctor Hernández (Universidad Diego Portales y Vicepresidente del Instituto de Ciencias Penales).

El segundo panel acogió a la tradicional mesa del Instituto de Ciencias Penales, en la que se comentaron sentencias relevantes de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional. El Prof. Luis Ortiz Quiroga (Universidad de Chile) comentó la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº 38.490-2017, en el denominado “Caso Riggs”, acotando su intervención al alcance de la pena de comiso. Posteriormente, la Prof. Dra. Magdalena Ossandón (Pontificia Universidad Católica de Chile), comentó la sentencia del Tribunal Constitucional Rol Nº3054-16-INA, en relación a los alcances del principio de “ne bis in idem”. Para finalizar, el Prof. Dr. Guillermo Oliver (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), hizo comentarios a la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº 44.457-2017, abordando la cuestión de la no valoración de prueba ilícita previamente no excluida y, por ende, incorporada al juicio oral.

La primera jornada finalizó con la presentación del libro “Clásicos de la Literatura penal en Chile. La Revista de Ciencias Penales en el siglo XX: 1935-1995”, de la Editorial Tirant lo Blanch, Valencia 2018, cuyos editores son los profesores Fernando Londoño y Francisco Maldonado. En la presentación del libro intervinieron el Presidente del Instituto de Ciencias Penales, Carlos Künsemüller y la representante de la casa editorial, Laura Barrios. La exposición sucinta del contenido del libro y los diversos agradecimientos de rigor estuvieron a cargo del editor del libro, profesor Fernando Londoño.

Jueves 22 de noviembre

La primera mesa del día fue moderada por el Prof. Dr. Carlos Cabezas (investigador asociado del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho penal y profesor de la Universidad de Antofagasta). En ella, participaron como ponentes el Prof. Dr. Jaime Vera (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), con la ponencia “Reflexiones preliminares sobre los nuevos tipos penales de maltrato y trato denigrante establecidos por la Ley N° 21.103”, y la Prof. Dra. Myrna Villegas (Universidad de Chile), con su trabajo sobre “La Ley N. 17.798 sobre control de armas. Problemas de aplicación tras la reforma de la Ley N° 20.813”. Los comentarios quedaron a cargo del Prof. Dr. Mauricio Rettig (Universidad Alberto Hurtado).

El segundo panel fue moderado por el Prof. Dr. José Manuel Fernández (Universidad Alberto Hurtado), en el participaron el Prof. Dr. Andrés Benavides Schiller (investigador responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal y profesor de la Universidad de Valparaíso), con la ponencia “Comentarios acerca de la corrupción pública y privada en el ordenamiento jurídico chileno”, y el Prof. Dr. Osvaldo Artaza (Universidad de Talca), con la ponencia “La limitada protección de la competencia a través del delito de corrupción entre particulares”. Ambas ponencias fueron comentadas por el Prof. Dr. Guillermo Oliver (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

La primera mesa de la tarde fue moderada por el Prof. Dr. Juan Luis Mondolell (Universidad Alberto Hurtado), en ella participaron la Prof. Constanza Vergas-San Miguel (Universidad de Ibagué, Colombia), con la ponencia “Recursos maculados usando frac: algunos sacrificios por la paz. Caso Colombia” y el Prof. Luis Acevedo (Universidad de Santiago) con la ponencia “Jurisdicción universal en Chile”, y, finalmente la Prof. Glorimar León (Universidad Autónoma de Chile) presentó “Una mirada al artículo 1° del Convenio contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes: hacia una interpretación dinámica del convenio”. Los comentarios quedaron a cargo del Prof. Dr. Raúl Carnevali (Universidad de Talca).

La siguiente mesa fue moderada por la Prof. Dra. Tatiana Vargas (Universidad de los Andes), en ella intervinieron el Prof. Dr. Iván Navarras (Universidad de San Sebastián) con la ponencia titulada “Normatividad y facticidad en la lesión del Derecho”, el Prof. Dr. Andrea Perin (Universidad Católica del Norte) con la ponencia titulada “La relevancia de los cursos causales hipotéticos para la valoración del ‘nexo de riesgo’ en la estructura del tipo imprudente de resultado. Su significado práctico en materia de responsabilidad médica por error de diagnóstico” y, el Prof. Dr. Lautaro Contreras (Universidad de Chile) con la ponencia “La autorización administrativa como pauta para determinar la conducta típica en los delitos culposos de homicidio y lesiones: una cuestión de orden primario de comportamiento ejemplificada a través del otorgamiento de registros sanitarios”, finalmente, el Prof. LL.M. Miguel Schurmann (Universidad de Chile) presentó “Una aproximación crítica a la denominación de acciones como neutrales y su tratamiento a título de complicidad”.

La última mesa del día fue moderada por el Prof. Dr. Luis Emilio Rojas (Universidad Alberto Hurtado) y el Prof. Dr. iur. Rodrigo Aldoney (Pontificia Universidad Católica de Chile) en ella intervino el Prof. Dr. Wolfgang Frisch (Universidad Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania), cuya ponencia titulada “Teoría de la pena, concepto de delito y sistema del hecho punible en transformación” fue presentada por el Prof. Dr. Juan Luis Modolell (Universidad Alberto Hurtado).

Viernes 23 de noviembre

En el último día de las jornadas tuvo lugar la sesión de “claustro” de profesores de derecho penal de universidades chilenas, en Casona Cañaveral, en la que también participaron los profesores extranjeros Wolfgang Frisch y Gabriele Fornasari (investigador asociado de nuestro centro). A ella, asistieron los penalistas cuyas ponencias fueron aceptadas para su exposición en las jornadas previas, los profesores que intervinieron en los roles de comentarista o de moderador, los integrantes del Comité académico y los miembros del Comité organizador de las Jornadas.

La sesión arrancó con una primera mesa de ponencias moderada por el Prof. Antonio Bascuñán (Universidad Adolfo Ibáñez), en la que expuso el Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora (Subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal y profesor de la Universidad de Valparaíso), sobre “Mentalidad autoritaria y justicia penal” y la Prof. Dra. Iur. Laura Mayer (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) sobre “Clasismo y Derecho penal”.

La segunda mesa fue moderada por la Prof. Dra. Magdalena Ossandón (Pontificia Universidad Católica de Chile), al inicio de ella, el Prof. Javier Contesse (Universidad de Chile) comentó el libro “Derecho y cambio social. Estudios críticos en homenaje a Eduardo Novoa Monreal”, editado por el Prof. Dr. Kai Ambos y el Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora. A continuación, el Prof. Dr. Juan Pablo Mañalich (Universidad de Chile), expuso sobre “Resolución a cometer el hecho y tentativa inacabada”, tema abordado en la fase de cierre de un proyecto Fondecyt regular sobre la materia.

Durante la tarde se realizaron dos mesas de contrapunto. La primera fue moderada por el Prof. Francisco Maldonado (Universidad de Talca), en ella se abordó la cuestión del fundamento y de los límites del estado de necesidad. La exposición y comentarios estuvieron a cargo del Prof. Dr. Javier Wilenmann (Universidad Adolfo Ibáñez) y el Prof. Dr. Alex van Weezel (Pontificia Universidad Católica de Chile). La segunda, fue moderada por el Prof. Dr. Luis Emilio Rojas (Universidad Alberto Hurtado) en ella, el Prof. Dr. Fernando Londoño (Universidad Diego Portales) y el Prof. Dr. Gonzalo García (Universidad de los Andes), discutieron acerca de los problemas de legitimación del tipo de uso de información privilegiada en la Ley de Mercado de Valores.

Fuente y fotografías: http://derecho.uahurtado.cl/noticias/facultad-de-derecho-uah-organiza-las-xv-jornadas-chilenas-de-derecho-penal-y-ciencias-penales/?fbclid=IwAR1VKyNhKCbqwUQBulwvV0dw_HO4UOJzMw_3-09uSb7pUCxURmT3ws7Oayc

JDP-17

Primera mesa del 22 de noviembre. Prof. Dra. Myrna Villegas, Prof. Dr. Jaime Vera, Prof. Dr. Carlos Cabezas Cabezas, Prof. Mauricio Retting.

JDP-22

Segunda mesa del 22 de noviembre. Prof. Dr. Andrés Benavides, Prof. Dr. Osvaldo Artaza, Prof. Dr. Guillermo Oliver, Prof. Dr. José Manuel Fernández.

IMG_7289 (1)

Prof. Dr. Andrés Benavides, Prof. Dr. Osvaldo Artaza, Prof. Dr. José Manuel Fernández.

foto_0000001720181211182309

Sesión claustro. Prof. Dra. Laura Mayer, Prof. Antonio Bascuñán, Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora.

JDP-33

Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora.