Ayudante de investigación realizará pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Laura-Romero-1024x677

Nuestra ayudante de investigación y estudiante de Derecho de Universidad de Valparaíso, Laura Romero Rojas se encuentra participando en el Programa de Pasantías y Visitas Profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.

Su estancia en la Corte se extiende desde el 14 de enero hasta el 30 de abril, durante ese periodo sus funciones consistirán, entre otras, investigar asuntos de Derechos Humanos, redactar informes, analizar jurisprudencia internacional de derechos humanos, colaborar en estudios temáticos respecto de casos contenciosos, medidas provisionales y de supervisión del cumplimiento de sentencias, proveer ayuda logística durante las audiencias públicas y desarrollar argumentos jurídicos para casos específicos.

Consultada por esta experiencia, afirmó que esta constituye “un privilegio y una oportunidad académica y personal de crecer y desarrollar mis aptitudes en una de las áreas del derecho que más me interesan. En efecto, tomé la decisión de postular a esta pasantía porque admiro el trabajo que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Son tiempos difíciles en gran parte del mundo y en nuestra región para los Derechos Humanos. No es necesario hacer un examen exhaustivo para detectar aquello, basta con atender a la situación de Nicaragua, de Venezuela, y de nuestro propio país, donde hace pocas semanas el Gobierno ha decidido no suscribir al Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas. Lo anterior, se suma a las declaraciones del canciller Roberto Ampuero, quien ha afirmado, erróneamente a mi juicio, que migrar no es un derecho humano. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y específicamente la Corte Interamericana realiza un importante trabajo, lamentablemente no del todo suficiente, para que los derechos contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos no decaigan en letra muerta y estos sean respetadas efectivamente por los Estados que la suscribieron. Así, la Corte mediante la interpretación de normas jurídicas y principios generales del Derecho internacional de los Derechos Humanos, analiza cuestiones y situaciones que, hace poco tiempo nos podían parecer armónicas a un Estado de Derecho y que, sin embargo, ahora pasan a no serlo. Lo anterior, entonces, hace necesario realizar un cuestionamiento de determinadas situaciones en todo ámbito: judicial, legislativo, político y, también social y cultural”.

Respecto a Costa Rica, indicó que le parece un país muy interesante, ya que “no tiene ejército desde el año 1948 y todos esos recursos han sido destinados a salud y educación pública, un 99% de su energía es renovable, y cuenta con una de las biodiversidades más ricas del planeta”.

Finalmente, agradeció el apoyo de su familia, amigas y amigos, pololo y del equipo de trabajo del CIFDE.